Balamtún 77727, Playa del Carmen, Mexico

Electrodomésticos: ¿Peor el remedio que la enfermedad?

15 Jul

By: Consul

blog-cam

Comments: No hay comentarios.

Existe mucha información que ubica el origen del hombre en la tierra desde 10.000 hasta la increíble cifra de 700.000 años, lo cual para quienes vivimos en el presente, cualquiera sea la cifra exacta representan muchos años. Lo que si tenemos preciso, es que nunca la humanidad había experimentado tantos cambios como en los últimos 150 años, período en el cual aparecen numerosos inventos, mucho de los cuales son para hacernos la vida más fácil, los electrodomésticos.

Sin embargo, transcurridos ya tantos años, debemos hacer un alto en el camino y analizar si todos esos inventos que han invadido nuestras vidas y sin mucho de los cuales no podríamos vivir, al final lo que han representado es un problema grave para el medioambiente. ¿O será nuestro comportamiento, la causa de dicho problema?… Es por esa razón, que a continuación daremos algunas recomendaciones que le harán un favor al planeta, al tiempo que seguiremos usando nuestros aparatos favoritos de manera consciente y responsable.

Elije el más amigable con el medioambiente

Al momento de comprar un electrodoméstico, particularmente los que tienen que ver con refrigeración o aires acondicionados, es muy importante fijarnos en la etiqueta que muestra su grado de eficiencia de consumo, el cual se muestra en un código de letras que van desde la A hasta la F, siendo la posición más eficiente la A o la A+ en algunos casos poco comunes. También debemos verificar que tipo de refrigerantes usan estos equipos, es importante que tratemos de adquirir aquellos que usan refrigerantes ecológicos y a la hora de que tengas que hacer algún tipo de reparación exígele al técnico que resguarde bien el mismo  y evite fugas al ambiente.

Desconecta los aparatos que no están en uso

En un artículo anterior, comentábamos la importancia de reducir el consumo de energía a pesar de que estemos usando energía limpia, una forma de reducir dicho consumo, es desenchufar aquellos aparatos que no estamos utilizando ya que aunque estén apagados siempre existe un consumo que los mantiene alertas para cuando decidas utilizarlos. Un ejemplo muy común es el de los cargadores de celulares y laptops, que muchas veces dejamos enchufados para mayor comodidad a la hora de necesitarlos, pero esa práctica sumada a la de millones de personas que hacen lo mismo genera un consumo innecesario de energía que contribuye con la emisión de gases de efecto invernadero y con el calentamiento global.

Conviértete en parte de la solución  no del problema

Una  manera de hacer un aporte positivo y contribuir con el planeta y mejorar las condiciones medioambientales en las cuales vivimos como miembros todos de la raza humana, es ser conscientes de la gravedad del problema y hacer nuestro mejor esfuerzo para disminuir la huella que estamos dejando. Son muchas las maneras de contribución, pero una particularmente muy sencilla, se trata de no dejarnos crear necesidades que muchas veces no tenemos y que nos llevan a la compra de algún aparato que termina enchufado a la pared sin ser utilizado nunca o en la basura generando otro problema. Es nuestra obligación ser consumidores conscientes y responsables, compra y utiliza solo aquello que realmente necesitas. En tus manos está ese granito de arena que contribuirá con el planeta y la calidad del ambiente que respiramos.