By: Consul
blog-cam
Comments: No hay comentarios.
El cambio climático es un tema crucial en la salud de la atmósfera del planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero han venido progresivamente afectando el equilibrio en los ecosistemas. La pérdida de la biodiversidad es el resultado de prácticas industriales cuestionadas.
En este sentido, el tema de la compensación de las emisiones en México va en contrapelo de las alteraciones que hoy día afectan el ambiente mundial. Estas acciones sin duda inciden en la estabilidad económica, política y social de los países.
Mercado de carbono
Según se informa la compensación forma parte del llamado mercado voluntario de carbono. En este las distintas empresas tienen la opción de adquirir bonos de carbono de proyectos mexicanos certificados por patrones internacionales dirigidos a medir y mitigar las emisiones.
Sin duda esta compensación de emisiones en México considera que puede beneficiar a la empresa privada de diferentes formas. Pero veamos cuáles pueden ser:
- La medición del carbono facilita que se tomen previsiones sobre los posibles riesgos que entrevé la puesta en práctica de las medidas que conlleva a reducir las emisiones.
- Es notable el ahorro que se genera en las operaciones que se ejecutan en las organizaciones.
- El empresariado privado se instruye en relación a los mecanismos regulatorios vinculados a la energía y a las emisiones.
- Impulsa una conciencia sobre el medio ambiental entre la base organizacional de la empresa.
- Las metas de sustentabilidad son fundamentales para sentar la diferencia con la competencia.
- Al compensar las emisiones se registran directamente beneficios socioeconómicos como generación de empleos, impacto en una mejor salud, y reducción de costos.
- Los bonos de carbono están certificados internacionalmente por lo que se brinda seguridad y confiabilidad a las empresas que los han adquirido.
- Aumenta la contribución de los objetivos sobre la reducción de emisiones que se han planificado desde el Estado mexicano con relación al cambio climático.
Responsabilidad con lo humano
El reto se configura con un sentido de responsabilidad para con el planeta y por consecuencia con la especie humana. El cuidado del ambiente redundará así en la preservación de la vida y de la civilización. Esta visión se focaliza en una política racional sobre la realidad ambiental.
El cambio climático no es un asunto fácil de manejar, en él hay implicadas políticas, intereses, y otras posturas que conspiran para que mundialmente no se llegue a un acuerdo global. En este sentido, en México se marca un antes y un después de esta política.
Equilibrio magnífico
De acuerdo a lo que se indica, el principal objetivo consiste en lograr un equilibrio magnifico entre las emisiones y lo que en realidad se mitiga. Este esquema revela un valor ambiental y la responsabilidad que instruye el Estado y que actualmente asume el sector privado.
Este contrato sin duda conlleva a reflejar resultados positivos en la relación que establece el parque industrial con el ambiente. Porque solo el hombre tiene la capacidad de disminuir el avance del cambio climático y poder así hallar el equilibrio deseado.