Playa del Carmen, Mexico

Mascotas Sustentables

06 Ene

By: Consul

blog-cam

Comments: No hay comentarios.

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” Ghandi

Ya sean perros o gatos, peces o hámsters, ser el dueño de una mascota requiere no sólo cubrir sus necesidades básicas.  Si elegimos el camino hacia la sustentabilidad, también debemos conocer el impacto de nuestra tenencia de mascotas, logrando que nuestra visión sustentable se vea reflejada en acciones relacionadas con todos los aspectos que forman parte de nuestras vidas.

Y es que querer a nuestros animales es ofrecerles lo mejor para su condición y su naturaleza, y aunque sean nuestros perrhijos o gathijos consentidos, debemos entender que antes de los juguetes y ropita, debemos nutrir sus instintos, enseñarles quién es el líder por medio de ejercicio, disciplina y finalmente darles afecto.

 

Comenzaremos con las 2 reglas de oro para una tenencia responsable: Adopta y esteriliza a tu mascota:

Seguro has escuchado de los millones de animales sin casa estancados en refugios alrededor de todo el mundo; adoptarlos, no sólo los salva sino también ayuda a reducir la sobre carga en los refugios, el costo de preservarlos, y permite tener más recursos para los demás animales que talvez necesitan mucha más atención.

Por otro lado, esterilizar a nuestros perros y gatos les ofrece una mejor calidad de vida. Además, se evita la reproducción no deseada, animales abandonados en la calle, evitas las peleas, que entren en celo, escapes repentinos, enfermedades de transmisión sexual, disminuyes la posibilidad de que padezca cáncer, entre otros beneficios para ti y la comunidad.

Y respecto a otro tipo de mascotas, asegúrate de que sean animalitos criados en cautiverio y evita comprar especies exóticas cuyos cuidados son muy complicados o que se puedan escapar y contribuir a un desastre ecológico, como las iguanas, monos, etc.

Otro aspecto importantísimo son los paseos; asegúrate de usar siempre correa y collar. Hoy en día puedes encontrar estos accesorios hechos de forma local, artesanal e incluso de materiales reciclables, con fibras de bambú, con lona reciclada o tejido de botellas pet.  En el caso de los gatos, lo mejor es dejar al pequeño dentro de casa. Recuerda que la transmisión de enfermedades felinas se puede dar a partir de una pelea con otro felino infectado. Adicionalmente, quizá no lo sabes, pero cuando dejamos nuestros gatos libres, éstos pequeños cazadores atacan especies locales amenazadas como las iguanas rayadas o algunas iguanas y aves.

Para el caso de los desechos, recuerda siempre recógelos con bolsas de plástico biodegradables o de papel. Lo ideal sería después poder depositar las heces en el inodoro, esperemos que muy pronto podamos tener acceso a bolsas hidrosolubles para facilitar esto. Si tu mascota es un gato, la arena biodegradable es lo mejor, ya que podrás depositar los bloques en el inodoro.

Y si eres de los que tiene un poco más de tiempo para dedicar a tu mascota, te recomendamos que evites comprar premios para tu mascota, hay muchas recetas caseras que puedes hacer tú mismo y que a tu mascota le encantarán, así evitaras además generar residuos de empaques; de hecho, hay una tendencia que, poco a poco, se va extendiendo, de hacer los alimentos y productos estéticos de forma personalizada, así aseguras que son naturales y balanceados. Existe mucha información en la red e incluso libros para enseñarte como hacerlo.