Playa del Carmen, Mexico

Los bosques tropicales

21 May

By: Consul

blog-cam

Comments: No hay comentarios.

¿Qué se entiende por bosque tropical?

El término bosque tropical se refiere a distintos tipos de vegetación boscosa, con la característica común de desarrollarse en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. De manera general, se pueden distinguir dos tipos de bosques tropicales:

 

  • Los perennifolios o bosques siempre verdes (a veces llamados selvas lluviosas) en los que condiciones como temperatura y cantidad de lluvia se mantienen muy constantes durante todo el año

 

  • Los caducifolios o bosques de hoja caediza (también llamados selvas bajas o selvas secas), en donde hay una estacionalidad muy marcada, perdiendo todo el bosque casi la totalidad de sus hojas durante la temporada de secas

 

¿Cuál es la importancia de los bosques tropicales?

Todos los bosques son importantes por proveer servicios ambientales como captación y retención de agua, recarga de mantos acuíferos, protección y generación de suelo fértil, secuestro de carbono, regulación del clima, entre otros. Los bosques tropicales en particular, son ecosistemas de gran biodiversidad. Muchas de esas especies de plantas, animales y hongos tienen importancia alimenticia para la población humana, y muchas otras se usan para producir materias primas, desde maderas y fibras, hasta medicamentos. En México, muchísimas comunidades tienen una dependencia directa de los bosques, ya que su economía recae directamente en el aprovechamiento de recursos forestales.

 

Los bosques tropicales también tienen importancia turística. El ecoturismo y el turismo de aventura, son actividades que guardan una relación muy estrecha con los ecosistemas, ya que su existencia depende de la conservación de sitios naturales, en muchos casos bosques tropicales.

 

Situación de los bosques tropicales en el mundo y en México

Los bosques tropicales cubrían originalmente alrededor de un tercio de la superficie continental e insular del planeta. Sin embargo, a pesar de ciertos progresos, las masas boscosas del planeta continúan desapareciendo en forma dramática. Desde 1990, el mundo ha perdido el equivalente a unos mil campos de futbol cada hora. Brasil, Congo, Tailandia e Indonesia, son algunos de los países con mayores tasas de deforestación pero, tristemente, son muchos otros los países en los que se están perdiendo grandes cantidades de bosques tropicales. Las principales causas:

 

  • deforestación asociada a la ganadería
  • minería
  • cultivos de soya y palma de aceite
  • industria papelera
  • proyectos hidroeléctricos

 

En México los bosques tropicales cubrían el 26% del territorio (51.33 millones de hectáreas) a principios del siglo pasado. Sin embargo, para el año 2012 las políticas de desarrollo rural y otros factores habían causado la pérdida y degradación de hasta un 82% de la cobertura original. Actualmente, la mayoría de los bosques remanentes están fragmentados y degradados. En la década de 1990 el gobierno empezó a consolidar la estrategia de las áreas protegidas e implementar otra serie de programas ambientales. No obstante, esos esfuerzos han resultado insuficientes y se necesitan urgentemente estrategias de manejo sustentable que permitan tanto la conservación de los bosques como el bienestar y desarrollo de las comunidades humanas.

 

¿Cómo contribuir a la conservación de los bosques tropicales, desde nuestras propias trincheras?

En estos tiempos de globalidad, mayor conciencia ecológica y flujo de información, quedarnos de brazos cruzados, como simples espectadores mientras nuestros bosques desaparecen, no es una opción. Es tiempo de actuar. Por esto y por todo lo anterior, te invitamos a considerar seriamente los siguientes puntos.

 

  1. Apoya los proyectos productivos sustentables. El aprovechamiento sustentable de productos forestales (madera, carbón, miel, hongos, resinas, etc.) ha probado ser una buena forma de conservar los bosques en varias regiones de México, incluyendo la Península de Yucatán. Infórmate y sé selectivo y solidario en tus patrones de consumo. Procura comprar productos sustentables certificados. Esta es una excelente manera de apoyar a las comunidades locales que han decidido manejar sus recursos –que finalmente son también nuestros recursos– en forma responsable.

 

  1. Presiona a las corporaciones que promueven la deforestación en su cadena productiva. Participa activamente, manifiesta tu preocupación y tu desaprobación hacia sus políticas. Aprovecha la gran facilidad que la era digital nos ofrece hoy en día en cuanto a acceso y capacidad de información. El correo electrónico y las redes sociales tienen un gran potencial en este sentido.

 

  1. Lo mismo del punto anterior, pero aplicado a políticos y funcionarios públicos. Es sumamente importante levantar la voz, expresar nuestros intereses y preocupaciones, presionar a los ocupantes de los cargos públicos para que atiendan las grandes problemáticas del país, como es la conservación de los bosques tropicales y de los ecosistemas en general. Participa en consultas ciudadanas, utiliza las redes sociales para dirigirte directamente a los tomadores de decisiones, siempre con respeto, y hazles saber que te preocupa la desaparición de los bosques y que estás pendiente de las acciones del gobierno. Incluso tómate la libertad de reconocer el esfuerzo mediante algún mensaje cuando hay aciertos. Esto también es una excelente manera de hacerle saber a los gobernantes lo que sí queremos de ellos; refuerzo positivo.

 

  1. No compres ejemplares de flora y fauna silvestre. Prefiere otro tipo de acercamiento y disfrute de la naturaleza, como el turismo alternativo (ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural), la observación de vida silvestre, o la fotografía de naturaleza.

 

  1. Pasa la voz. Comparte lo que sabes con otras personas. Platica con la gente cercana a ti y transmíteles la importancia de generar conciencia y tomar acción. Si tu lectura ha llegado hasta acá, seguramente te preocupas bastante por la situación ambiental del planeta, y tienes mucho que decir sobre esto. Al compartir tus ideas, puedes influir en la forma de pensar de otras personas.

 

Algunos links donde puedes consultar más información:

https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/viewFile/8/6

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/

http://www.latimes.com/world/global-development/la-fg-global-earth-day-20170421-story.html

https://www.gob.mx/conanp/es/#1692

https://globalforestatlas.yale.edu/climate-change/climate-change-and-tropical-forests

http://www.ccmss.org.mx/los-bosques-habitantes-pobremente-abordados-la-agenda-los-candidatos-2018/

https://www.nature.org/ourinitiatives/regions/latinamerica/mexico/explore/our-work-in-mexico-lands.xml