Playa del Carmen, Mexico

Navidad Sustentable

23 Mar

By: Consul

blog-cam

Comments: No hay comentarios.

Cómo crear una Navidad más sustentable

La Navidad ya está aquí: buenos deseos, abrazos, regalos, cariño, brindis, reflexiones, comida y nuevos objetivos para el año por venir.

Pero en estas fechas, es común también lanzarnos a la calle ofuscados por los mensajes publicitarios que nos bombardean en todo momento, promoviendo un consumismo sin sentido, que fortalece cada vez más un modelo insostenible social y ambientalmente.

Es por eso que, en Camaleón Consultoría Sustentable, te proponemos estos 5 tips para una muy feliz y sustentable Navidad:

 

  1. Si aún no tienes un árbol, antes de comprar considera cuál alternativa es más adecuada para tu hogar.

Una buena opción para los que vivimos en Playa del Carmen, es conseguir un árbol en maceta (puede ser un ciprés, una despeinada o el de tu elección) y decorarlo; dará mucha vida y purificará el aire de tu hogar. Al terminar la temporada, podrás seguir disfrutando sus beneficios sin tener que preocuparte por gestionar su desecho.

Otra opción ideal para nuestra ciudad es hacer un árbol con materiales reciclados; una excelente oportunidad para convivir con los más pequeños del hogar, que de seguro estarán felices de participar en este divertido proyecto.

Si piensas en comprar un pino navideño, asegúrate de que provenga de fuentes confiables y certificadas y cuando termine la temporada, participa en las iniciativas municipales para convertirlo en composta y evitar incendios forestales.

Finalmente la opción de un árbol artificial tiene también sus ventajas: lo podrás utilizar varios años y no tendrás que preocuparte de su desecho. Considera que al final de su vida útil, por sus componentes, no será posible reciclarlo.

Sea cual sea tu decisión, lo más importante es que sea consiente e informada, y que cubra las necesidades de tu hogar de acuerdo a tu realidad.

 

2. Para tus decoraciones, considera el uso de luces led que consumirán hasta 90% menos energía y son más seguras. No olvides desconectarlas, así como todos tus electrónicos cuando no estén en uso.

Si ya cuentas con decoraciones del año pasado, es buena idea reutilizarlas. Si no, lo mejor es hacer las tuyas con materiales reciclados. En internet existe un sinnúmero de opciones fáciles y rápidas para hacerlas.

No uses pirotecnia; tus mascotas y el planeta te lo agradecerán. Los fuegos artificiales producen diversos contaminantes que se acumulan en cuerpos de agua o se dispersan en la atmósfera.

 

3. Para hacer tus compras más sustentables considera lo siguiente:

Procura comprar tus regalos en tiendas locales, con esto favorecemos la economía local y regularmente suponen un menor daño al ambiente.

Te sugerimos tratar de hacer tus compras todas de una sola vez, con esto reducirás tus emisiones de CO2.

Si regalas juguetes o electrónicos que usen pilas, considera que sean recargables y no te olvides de minimizar el número de envolturas usadas.

 

4. La comida, una de las cosas que más disfrutamos de esta temporada… El tradicional maratón Guadalupe-Reyes ya comenzó y a todos nos emocionan los platillos navideños. Pero no olvides preparar solo la comida que vas a consumir. De acuerdo con la FAO, hasta el 40% de los alimentos se desperdician. También recuerda considerar en tus menús elementos locales y frescos, que no contengan ingredientes dañinos para el ambiente o tu salud.

 

5. Por último, los residuos. Y más importante, su generación. No olvides que el uso de desechables con unicel o plástico común en realidad no es una buena opción. Recuerda que muchos de ellos terminarán en el mar, dañando a animales marinos -causando incluso su muerte- o en los vertederos municipales. Y no te olvides, en Solidaridad ya se implementó la iniciativa de separar correctamente nuestros residuos en casa, y llevar los reciclables a los diferentes puntos limpios o al reciclatón.

 

Ahora sí, a disfrutar de estas fiestas de una forma sustentable.