Playa del Carmen, Mexico

Separando tus Residuos

18 Jun

By: Consul

blog-cam

Comments: No hay comentarios.

Desde el año pasado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio de Solidaridad dio a conocer el arranque del programa de separación de residuos sólidos dirigido a la población, mismo que inició con un mes de campaña didáctica y de concientización. Con el nombre de “Separar la basura está en tus manos”, el programa tiene el objetivo de reducir la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario y promover la cultura de la separación de residuos

Si bien es una más de las iniciativas del gobierno local en el tema junto con el Reciclatón, Kilo Verde, Llantatón, Yo reciclo en mi Escuela y el Programa de Acción Escolar, es bien sabido que en algunas colonias aún no se implementa la recogida selectiva. Sin embargo, no hay razón para no comenzar a realizar la separación en casa y poner manos a la obra.

Aquí te daremos unos sencillos tips para facilitar la separación de tus residuos y las opciones disponibles para que los puedas canalizar en caso de que en tu colonia aún no se aplique la recogida selectiva.

 

1. Organizando la selección de residuos en casa

– Es común que la falta de espacio sea un reto para la separación de los residuos en casa, en especial si viven varias personas en la misma. Sin embargo, el proceso se facilita cuando logramos organizarnos de forma adecuada y siguiendo los siguientes tips:

– Escoge un bote pequeño para tus residuos orgánicos. Usar bolsas biodegradables también es una buena opción; puedes encontrarlas en tiendas de autoservicio.

-Si eres de los que hace también su composta, separa tus residuos orgánicos tal y como se habló en el artículo de composta fácil en la primera edición de BIU.

-Para los residuos inorgánicos puedes seleccionar un bote de mayor tamaño, ya que este tipo de residuo suele ocupar un mayor espacio.

-Para el cartón recuerda desensamblar todas tus cajas y meterlas dentro de otra. De esta manera el espacio que ocupará será mínimo y evitarás el uso de bolsas.

-Si es posible enjuaga tus latas, botellas y envases en general. Esto evitará la proliferación de fauna nociva.

 

2. Separando correctamente

-Orgánicos. Deposita aquí todos los residuos de alimentos que no uses en tu composta.

-Papel y cartón. Deposita solo cartón, papel para escribir, revistas y libros. No incluyas pañuelos desechables, servilletas, cartón de huevo ni papel sanitario.

-Vidrio. Solo incluye botellas vacías. Los espejos, vajilla o focos no son admitidos.

-Plásticos. Deposita todo tipo de plásticos, envases, bolsas e incluso los envases vacíos de leche. No se admiten empaques de galletas, unicel o desechables.

-Latas. Latas de atún, conservas y aluminio.

-Inorgánicos. Papel sanitario, pañales, envolturas,

-Aceite quemado. Ponlo en un contenedor de vidrio o plástico libre de agua.

-Residuos peligrosos y de Manejo Especial. Pilas, medicamentos caducos y llantas

-Electrónicos. Planchas, licuadoras, lavadoras, CD’s, tonners, etc.

3. Puntos limpios y Proyectos de Reciclaje Locales

a) Arthumus. Tienen una padrísima iniciativa para el reúso de bolsas de plástico que se tejen para convertirse en tapetes para uso personal o donación.
b) Reciclatón y Kilo Verde. Iniciativas del gobierno municipal para entregar tus reciclables. Tienen puntos verdes distribuidos en toda la ciudad.
c) Recicla tu Ropa. Muy buena iniciativa para llevar ropa y textiles que ya no usas.
d) Maya Verde. Durante los reciclatones, reciben el aceite quemado que has separado en casa.

 

Pues ya no hay pretexto, comencemos a separar nuestros residuos poco a poco y recuerda escribirnos si tienes cualquier duda. ¡Feliz reciclaje!

Sigue nuestras publicaciones en la Revista BIU Riviera Maya